Diputados: Abuso sexual será ahora violación sexual equiparada
Aguascalientes, Enero 20 (2015).- Diputados integrantes de la Comisión de Justicia avalaron este día llevar al pleno legislativo la iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal, Ley de Ejecución de Sanciones Penales, Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, presentada por el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre.
El objeto esencial argumentaron es armonizar lo dispuesto por el Código Penal para el Estado de Aguascalientes y otros ordenamientos, con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para la correcta aplicación del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio.
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Luis Fernando Muñoz López, detalló que la propuesta del jefe del Ejecutivo, contempla entre otras cuestiones, la redefinición de algunos conceptos legales, como el de “delito grave” por el de “delito de prisión preventiva oficiosa”. De hecho, algunas de las conductas criminales que ahora se incluirán en dicha clasificación, conocidas actualmente como “abuso sexual”, pasarían a enclavarse en el delito de “violación sexual equiparada”.
Asimismo, explicó que una de las aportaciones de la ley, es clarificar el mecanismo por el que un juez podría ser sujeto a un proceso penal, al explicar que la Fiscalía tendría que integrar un expediente que a su vez tendría que ser revisado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, máxima entidad judicial que sería la encargada, según la Constitución local, de determinar la procedencia del inicio de un juicio penal.
El presidente de la Comisión de Justicia aclaró que la Constitución establece que para otros servidores públicos como diputados, regidores, magistrados y consejeros de Transparencia, entre otros, es el Congreso del Estado quien define retirar el fuero para que se pueda iniciar algún procedimiento judicial.
Coincidieron en lo anterior los legisladores J. Jesús Rangel de Lira, Juan Manuel Méndez Noriega y Leonardo Montañez Castro, por lo que el dictamen fue aprobado de manera unánime en lo general. En el caso de éste último diputado del GPPAN, expresó reservas en lo particular con respecto a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y las adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, mismas que fueron rechazadas por mayoría de los integrantes de la Comisión.